viernes, 25 de junio de 2010

Algo nuevo, algo viejo......algo reciclado I

MATERIALES

-Una sartén vieja. (las antiguas de hierro, son ideales.....¿?)
-Una maquinaria de reloj (en relojerías o tiendas de manualidades).
-Papel de lija grano 180 y 400
-Imprimación (puede ser GESSO)
-Acrílicos marfil y negro
-Esponja para aplicar el color.
-Un motivo de servilleta.
-Tijeras pequeñas. (mejor de punta curvada)
-Alkil
-Craquelador de dos pasos.
-Un pincel suave.
-Patina Decofin color marrón. (hay que removerla muy bien antes de usarla y el pincel se limpia con aguarrás)
-Cera,betún de judea y polvos de grafito (plombagina PRAGER)



Lo primero que haremos será deshacer la sartén, desengarsarla muy bien y lijarla con 180 para que pierda suavidad ; recordar que trabajaremos sobre metal y debemos preparar la superficie para una buena adherencia de la pintura.
Con una broca para metal del nº 10, o ,nº 12 ( la medida dependerá del diámetro de la base del eje de la maquinaria de reloj), hacer un agujero en el centro de la sartén
















Una vez que la tengamos bien lijada, pasaremos a darle la imprimación, un par de capas serán suficientes.
Os aconsejo que cuando pintéis metal, lo hagáis con esponja. ya que aunque se gasta un poco mas de pintura, cubrirá mejor y evitaréis las antiestéticas pinceladas.
Ya podemos pintar de marfil la sartén (sólo por fuera, ya que sobre el teflón del interior, no hay imprimación ni pintura que cien años dure). También imprimaremos el resto de las piezas, que reservaremos para mas adelante.















Mientras seca la pintura, prepararemos el decoupage. En mi caso, he escogido un motivo de olivas, que he recortado con las tijeras lo mas preciso posible, quitando todo el fondo de la servilleta ( si, ya se que es muy fastidioso, pero os aseguro que el resultado es infinitamente mejor que si dejamos restos del servilleta alrededor del dibujo y en los centros) y he quitado las dos capas blancas de la servilleta
Con un pincel bien suave, dar una capa de cola muy escasa a la sartén e inmediatamente ir posicionando los motivos recortados, pasando suavemente pero si miedo, los dedos sobre el recorte, para eliminar las bolsas y las arrugas que pueda tener. Dar una capa uniforme de cola sobre el dibujo y secar bien.


Cuando esté bien seco, pasar lija de grano 400 sobre la servilleta para eliminar todas las rugosidades que pueda tener ( debe quedar muy suave al tacto) y dar otra capa de cola a todo el conjunto; dejarlo secar muy bien, mejor de un día para otro, y volver a lijarlo todo.















Ahora vamos a utilizar el craquelador de dos pasos. Cuando tengáis listos todos los pasos anteriores y la pieza esté bien seca, podéis empezar con el craquelador.
Dar una capa generosa del primer paso, pero sin pasaros (el producto no debe chorrear ni formar charcos) , cruzando las pinceladas en todos los sentidos. Dejar secar de forma natural, no uséis el secador. Cuando esté bien seco, dar una segunda capa del mismo paso, cruzando igualmente las pinceladas.....dejar secar nuevamente.

No tengáis prisa, estáis haciendo manualidades, no es un maratón, respetar los tiempos de secado y vereis que los resultados son mejores.

Ya estamos listas para seguir. Echar una buena cantidad del segundo paso sobre la pieza e ir extendiéndola suavemente por toda la superficie; a mi me gusta usar los dedos en lugar del pincel, porque esto me permite notar si la cantidad de producto es suficiente o no. Aseguraros de dar una capa uniforme sin chorreones ni charcos y dejar secar ( mejor de un día para otro)















Pasado el tiempo de secado, daremos la pátina para evidenciar el craquelado
Utilizar un pincel, e ir insistiendo bien para llenar las grietas que se han formado; trabajaremos por zonas, que iremos limpiando a medida que vayamos avanzando. Tener en cuenta que sólo debéis limpiar la superficie y que la grieta debe quedar bien impregnada con la pátina.















Esta pátina (DECOFIN), os permitirá trabajar con bastante comodidad, ya que es de secado muy lento, lo que permite quitar o añadir producto hasta conseguir el resultado deseado. recordad que el pincel se limpia con aguarrás.
Cuando demos por terminado el trabajo con la pátina, lo dejaremos secar el tiempo necesario para que no se estropee la pieza al tocarla.















Trabajemos el mango. Utilizando un trozo de esponja limpio, pintaremos de negro el asa de la sartén y la pieza metálica que une ambas; mientras seca, prepararemos una mezcla a base de betún de judea, cera y plombagina:
- Una cucharada sopera bien llena de cera.
- Una cucharada escasa de betún.
- Una cucharada y media "generosa" de plombagina.
- Mezclar muy bien hasta conseguir una pasta homogénea. Las proporciones que os doy son orientativas; lo que si es importante es que tenga suficiente polvo de grafito, ya que es lo que le dará ese aspecto tan característico de la forja.
La daremos a pincel, l impregnando bien por todas partes. Dos o tres horas después, iremos retirando el exceso de producto usando papel de cocina , y cuando veamos que está "limpio", empezaremos a frotar muy insistentemente toda la superficie y los recobecos con un trapo de algodón. Cuanto mas frotéis mas bonito os quedará . Acordaros de Aladino y la lampara maravillosa......jajaja!! a lo mejor conseguis que salga un genio de la sartén.















La mezcla de plombagina, cera y betún, se vende en tiendas de restauración como pasta chaumont. Yo prefiero prepararla en casa; si la guardáis en un recipiente que cierre bien, dura muchísimo tiempo en buenas condiciones.....Importante, los pinceles se limpian con aguarrás.

El resultado podéis verlo pulsando aquí

Regalaros un poco de tiempo y disfrutar con las manualidades........las prisas no ayudan a obtener buenos resultados.

Un beso.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta este tutorial, llevaba tiempo dandole vueltas a la cabeza para hacer un reloj en una sarten, me encanta como te ha quedado, precioso y el paso a paso perfecto, preguntarte, donde compras este craquelador a dos pasos, queda genial, yo el que uso, deja las grietas muy pequeñas y eso que le hecho pero no hay manera que abra más. Y el tema de la pasta chaumont, no tenía ni idea, que nos digas como se hace casera genial, pero, la plombagina esa, que no lo había oido en mi vida, donde se compra, el resultado de como queda estupendo.
    Bueno besitos y que pases buen finde.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el tutorial, lo explicas estupendamente, se nota que eres profesora... jajaja!!
    Lo único que no conocía es la plumbagina, preguntaré en la tienda de manualidades cuando vaya.
    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Una explicación clarísima!!!!! Vaya tuneo le has dado al blog... ¡pero si hasta me he visto en una fotito!!!
    Un besito fuerte.

    ResponderEliminar
  4. gracias por este PAP. Dan ganas de ponerse manos a la obra ya!!!

    El resultado espectacular!!!

    Petonets :)

    ResponderEliminar
  5. Hooola Kakiko, me parece una super idea el reciclaje que hiciste, te quedó muy bonito y tu pap muy bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola !!!! facilisimo con la explicacionnnn ,profe me encanto al igual que todo el blog felicitaciones por los trabajos besossssss

    ResponderEliminar
  7. hola kakiko que es la plombagina?¿?¿?¿ y eso donde lo venden?¿¿? y solo vale para mezclarlo con el betun y la cera?¿?¿ es como hacer una patina¿??¿?¿

    perdon por tanta pregunta, pero es que eso nunca lo habia oido....

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!